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Capacidad de las instalaciones Y Organización del sistema de conversión

Administración de las operaciones
Capacidad de las instalaciones Y
Organización del sistema de conversión
Capacidad de las instalaciones
Cuando se habla de capacidad de las instalaciones en una empresa, se refiere a la salida por período que se puede conseguir con los recursos actuales en condiciones de operación normales; teniendo en cuenta para dicha medición el factor tiempo. También es conveniente resaltar distintos conceptos que van de la mano con la capacidad de las instalaciones y que muchas veces tienden a confundirse, tales como el volumen, el cual es la cantidad real de producción durante cierto período; otro concepto es la capacidad eficiente, la cual se define como la cantidad de producción que se obtiene al menor costo y en condiciones normales de funcionamiento; y por último la capacidad picola cual representa la capacidad máxima de la operación, considerando la inclusión de tiempo extra, trabajadores adicionales y políticas especiales para un mayor volumen. La misma solo se puede conseguirse durante un corto lapso de tiempo, es decir horas por día o algunos días por mes como máximo.
Estudio del medio ambiente para la capacidad
El estudio del medio ambiente para determinar la capacidad de las instalaciones de una empresa, se realiza por interés propio de la misma y en ocasiones es exigido por las leyes locales en algunos estados o países, el mismo se refiere a la recolección de información necesaria de todos aquellos factores que rodean la empresa, los mismo abarcan aspectos tales como las adyacencia del espacio físico en el cual se ubica la empresa, el mercado empresarial en el que se incursiona, la capacidad de las instalaciones para la ubicación de la maquinaria y almacenaje, leyes de regulaciones locales, distancia y capacidad de distribución con proveedores y clientes, entre otros. Dicho estudio es necesario para una planificación plena, la cual determinara el ritmo y nivel de la producción en general.
Modelos de planeación de la capacidad
Existen distintos modelos de planeación de la capacidad para una empresa, pero para seleccionar el más óptimo se parte de una estructura fija que depende de la decisión a largo plazo (o de la historia de la compañía) que han creado una estructura que existe un momento inicial.
Con esta base se puede determinar la capacidad disponible actual y su proyección a corto, mediano y largo plazo; por otro lado tenemos los planes y programas de producción que determinan la carga requerida. Se debe comparar la capacidad disponible con la carga requerida calcular la divergencia y realizar los ajustes.
En resumen para adoptar un modelo de planeación de la capacidad de las instalaciones en una empresa se debe tomar en cuenta la planeación de la producción, por ende si se tiene una planeación de la producción agregada el modelo de capacidad a usar es la planeación de la capacidad agregada, si se cuenta con un programa maestro de producción el modelo de capacidad a usar, es el de planeación de la capacidad aproximada, y por ultimo si la empresa usa una planeación del requerimiento de materiales, el modelo de capacidad seria la planeación de la capacidad detallada.
Administración del cambio de capacidad
Cuando se desea cambiar la capacidad de las instalaciones de toda una empresa, es una decisión que influye en distintos departamentos de la misma, sobre todo en el papel que desempeñan los administradores de la misma.Cuando se desea cambiar a una planeación de capacidad a largo plazo, ejecutivos como el vicepresidente de operaciones prepara planes a largo plazo para instalaciones-ubicación, disposición física, capacidades de la planta, planes de proveedores principales, nuevos procesos de producción y nuevos sistemas de automatización. Si se desea cambiar a un plan de capacidad agregada (el cual tiene como horizonte de 6 a 18 meses), los gerentes de operaciones de divisiones deben preparar planes de empleo-desempleo, contrataciones, tiempo extra, vacaciones, inventarios, modificación de las instalaciones y contrato de suministros de materiales. Si se desea cambiar a un plan de programa maestro de producción el cual es a corto plazo, los gerentes de operaciones de las fábricas deben preparar planes de producción-capacidad a corto plazo y sincronización de la producción de bienes terminados.
Planeación de la ubicación y Necesidad de planear la ubicación
La planeación de la ubicación es un tema muy delicado para cualquier empresa, ya que esto involucra largos y costosos estudios de ubicación, basados en función delproducto o servicio, procesoproductivo o tecnología a emplear, el medio ambiente, mercado industrial y laboral, población, rutas de acceso y distribución entre otros factores determinantes que influyen en el pleno funcionamiento de las funciones y a futuro en las utilidades generadas por la misma. A menudo dichos arrojan varias alternativas, las cuales según expertos ninguna suele ser perfecta sino solo buenas;sumado a esto la inversión en terreno, infraestructura, maquinaria, tecnologías y servicios suele ser enorme, y se deberá vivir con esta decisión por muchos años por lo que se trona como una necesidad del más alto nivel para la empresa en general.
Modelos de planeación de le ubicación
Existen distintos modelos de planeación de la ubicación, todos orientados a responder la pregunta ¿Dónde es mejor construir?, entre los más populares se tienen los siguientes: Método de factores ponderados, este método realiza un análisis cuantitativo en el que se compararán entre sí las diferentes alternativas para conseguir determinar una o varias localizaciones válidas; el objetivo del estudio no es buscar una localización óptima sino una o varias localizaciones aceptables.
Método analítico de jerarquías, este método consta de cuatro etapas, la primea es la representación del problema, las segunda es la evaluación de los criterios, la tercera es la evaluación de las alternativas y la cuarta es la jerarquización de las alternativas.
Método del Centro de Gravedad, Este método se limita a analizar un único factor de localización: el coste de transporte. Por ello se utiliza, principalmente, para la ubicación de plantas de fabricación o almacenes de distribución respecto a unos puntos de origen, desde donde se reciben productos o materias primas, y a otros de destino, a los cuales se dirigen sus salidas.
La planeación de la distribución, es una herramienta la cual permite a los gerentes planificar de qué forma e intervalo de tiempo, cada departamento perteneciente a la línea de producción emitirá y recibirá el producto en la fase que le corresponde, es decir es el plan de transporte de los productos dentro de la cadena de suministro, ofreciendo así la ventaja de diagnosticar fallas o perdidas en alguna de las fases y establecer normas de control que beneficien el pleno desempeño de las labores, a su vez agilizando la producción reduciendo tiempo en la transferencia de material entre departamentos.
Es conveniente mencionar que para llevar a cabo dicha planeación se deben tener en cuenta distintos factores tales como el inventario al final de un periodo, la demanda de pedidos al final de un periodo, la cantidad de producto requerido que se necesita al comienzo de un periodo, la cantidad obligada de producto disponible al comienzo de un periodo yel tamaño de orden recomendado al comienzo de un periodo.
Distribución orientada a productos
La distribución orientada a productos es un esquema el cual se centra en agilizar el proceso encargado de distribuir los productos finales hacia el punto de venta o área de despacho a clientes, así como en la optima selección de estos lugares. Este esquema ofrece ventajas tales como, la reducción de tiempos de fabricación, simplificación de tareas, menor cantidad de trabajo en proceso, se reduce el manejo de materiales y se aprovecha mejor la superficie de la planta; por otro lado, produce poca flexibilidad en el proceso, la parada de alguna máquina puede parar la línea completa, trabajos muy monótonos yriesgo de insatisfacción en el trabajo debido a lo rutinario de las tareas.
Orientada a procesos
La distribución orientada al proceso se utiliza en las empresas cuyaproducciónse basa en la sistematización de los equipos y maquinas dentro de cada fase de producción, obteniendo así una distribución precisa de las instalaciones y sus diferentes elementos.Este modelo ofrece ventajas tales como: Flexibilidad en el proceso vía versatilidad de equipos y personal calificado, la diversidad de tareas asignadas a los trabajadores reduce la insatisfacción y desmotivación, menores inversiones en equipos que en la distribución en planta por producto y si una máquina se avería no se suele paralizar todo el proceso, ya que el trabajo de podrá derivar a otra máquina. Como desventaja los pedidos se mueven más lentamente a través del sistema, debido a la dificultad de programación, reajuste de los equipos, manejo de materiales, los inventarios del proceso de fabricación son mayores debido al desequilibrio de los procesos de producción (el trabajo suele quedar en espera entre las distintas tareas del proceso) y existe un mayor movimiento y una mayor manipulación de los materiales.
Tecnología de grupos
La tecnología de grupos es un método en el cual se agrupan partes que compartan las mismas características y funciones, tras un proceso de codificación y clasificación, para luego asignarle cierto equipo; las partes (y los productos) bajo esta metodología por lo general se hacen en lotes, lo que trae como consecuencia que los costos de realización de inventarios sean altos y se tarde mucho tiempo de detención para cambios.
Organización del sistema de conversión
La organización del sistema de conversión, es simplemente ordenar de forma sistemática a trabajadores, máquina y espacios físicos, de tal forma que concuerden armónicamente, para que tanto la información como los materiales fluyan de forma eficiente; para ello es necesario tener como factor fundamental el diseño de puestos de trabajo, así como las normas y medidas en cuanto a la producción, operaciones y evaluación del personal. Es importante que dichas normas sean aceptadas y moduladas por el departamento de talento humano yel personal de control y fiscalización, basándolas en  la conceptualización de la organización y las políticas organizacionales.
Las empresas sin importar su finalidad,inevitablementenecesita llevar a cabo distintos costos para completar los productos finales que comercializa. Estos costos frecuentemente son la mano de obra y los materiales,los cuales se suman para calcular el costo por unidad de cada producto terminado. A esto se le debe agregar los llamados costos indirectos, los cuales son gatos necesarios para la producción y el mantenimiento de las operaciones, tales como (agua, aseo, luz, etc.). El costo total de la producción es directamente proporcional al número de unidades producidas, en base a la sumatoria de todos estos  costos, se establecen normas, medidas y esquemas buscando llevar a cabo de la forma más óptima el funcionamiento pleno, a este conjunto de medidas se le denominan como "estándar de producción y de operaciones".
Medición del trabajo
La medición del trabajo, como su mismo nombre lo dice, es el conjunto de herramientas mediante las cuales se precisala cantidad de tiempo y recursos invertidospor un empleado o departamento de trabajo en llevar a cabo la función asignada en la empresa, basándose en los manuales administrativos o de operación prescritos en la política general de la empresa. La ventaja de esta herramienta administrativa es que les permite a los gerentes ver de forma objetiva el desempeño de cada uno de sus trabajadores o del departamento en general.
Compensación
La compensación según el DRAE es: Igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra, en el caso laboral es otorgar una paga o beneficio a cambio del trabajo realizado, sin embargo hoy en día el termino compensación se refiere a la gratificación por parte de la empresa o gerente a un trabajador el cual se realizó su labor de forma ejemplar, la misma suele presentarse comúnmente como aumento salariales, vacaciones o jornadas libres, asenso, premios  o reconocimientos.
La falta de compensación afecta la productividad de la organización ya que genera descontento y sensación de abandono por parte de la empresa en el trabajador; por lo que el gerente tiene como función  ofrecer el máximo nivel de satisfacción de las necesidades del empleado procurando que para la empresa resulte una relación atractiva de costo-beneficio.

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