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Planeación del sistema de conversión

Administración de las operaciones

Planeación del sistema de conversión

 

El sistema de conversión es el encargado de la transformación o producción de toda una empresa, este sistema es el corazón de la producción de la misma, ya que toma como entrada los insumos o materia prima y después de realizar todo su proceso tiene como salida los resultados, entiéndase  productos o servicios que ofrece la empresa a sus clientes; además de ello si se realiza un mecanismo de retroalimentación también se puede obtener información sobre el funcionamiento de la empresa, la cual puede ser muy útil en la toma de decisiones en cuanto a la mejora o cambio de la forma de operar de la misma.

 

Pronósticos en las operaciones

La información ofrecida por el sistema de conversión y en base a acontecimientos pasados se puede establecer un pronóstico sobre las operaciones a futuro, ya que la única forma de predecir el comportamiento a futuro de una empresa es utilizar datos pasados de la misma o de otra que se encuentre en una situación similar.

Sabemos que en el proceso administrativo la planeación, la programación y el control no son procesos independientes, están interrelacionados y se sobreponen entre sí. Si las operaciones se han planteado y organizado adecuadamente, el control es más sencillo y tranquilo. Es aquí donde los pronósticos entran en juego. Pueden reducir el costo del reajuste de las operaciones como respuesta a las desviaciones inesperadas al especificar cuál será la demanda futura. Indudablemente, si la demanda futura de bienes y servicios se estima con precisión, la eficiencia operacional se incrementa.

En la administración de operaciones se trata de predecir una amplia gamas de sucesos a futuro   que pudiesen, potencialmente, influir en el éxito; a menudo el interés básico es predecir el comportamiento del mercado o la demanda del consumir hacia nuestros productos o servicios; es necesario para el pleno funcionamiento de la empresa contar con predicciones sobre la demanda global a un largo plazo, así como también con la demanda a corto plazo y fijar nuestra producción estimada en estas predicciones, por ello la importancia de la certeza de las mismas, ya que pueden originar perdida de dinero o desperdicio de materias o piezas a usar en la producción.

 

Modelos de pronóstico para las operaciones

Hoy en día con el apoyo de sistemas automatizados basados en herramientas matemáticas, las empresas pueden pronosticar, con bastante exactitud, que pasará en el futuro; esta posibilidad ha convertido a los pronósticos de la demanda en herramientas fundamentales para las decisiones en el planeamiento operativo, financiero y comercial de las empresas.

En términos generales existen dos tipos de pronósticos los cualitativos y los cuantitativos, los primeros se basan en las habilidades y experiencia que posee el gerente, este tipo de pronósticos son mas arriesgados ya que no cuentan con una base que los respalde y es por ello que son más comunes cuando se disponen de muy pocos datos históricos de la empresa o del comportamiento del mercado en el que se pretende incursionar, también se consideran más apropiados cuando no se espera que el patrón histórico de la serie de tiempo continúe en el futuro.

Por su parte el modelo de pronóstico cuantitativo, se basa en registros históricos, en datos y formulas  matemáticas y estadísticas que moldean una frecuencia o comportamiento de lo que ha de suceder en el futuro, este tipo de modelo tiende a ser más acertado y por lo tanto más aceptado por parte de los gerentes, los mismos cuentan con el apoyo de herramientas informáticas que permiten automatizar la información y obtenerla en tiempo real, dejando los cálculos a las computadoras y reduciendo así el factor de error humano, sin embargo para poder aplicar este tipo de modelo es necesario contar con los datos suficientes para la puesta en marcha del mismo.

Basado en el tipo de pronósticos cuantitativos se desprendes muchos otros modelos empresariales que buscan predecir el futuro con exactitud entre los que se tienen el método Delphi; este modelo se usa para pronósticos a largo plazo, pronósticos de ventas de productos nuevos y pronósticos tecnológicos. Otro modelo es el de investigación de mercados; este se usa para evaluar y probar hipótesis acerca de mercados reales. E siguiente modelo es el de analogía histórica el cual usa para productos nuevos, basándose en el análisis comparativo de la introducción y crecimiento de productos similares. Otro modelo de métodos son los métodos cuantitativos análisis de series de tiempo, los cuales consisten en encontrar el patrón del pasado y proyectarlo al futuro y por último el método de separación el cual separa la serie en sus componentes para identificar el patrón de cada componente, y se llama, Método de Descomposición de Series de Tiempo.

Es conveniente mencionar que existen muchos más modelos de predicción que los anteriormente nombrados sin embargo, se nombraron los más populares y los que se consideran más precisos hoy en día.

 

Selección de un modelo de pronóstico

Cuando se quiere adoptar un método de predicción para nuestra empresa en normal que surja la interrogante ¿cuál es el mejor método? Y la respuesta es, que eso puede variar dependiendo la empresa y con la cantidad de recursos e información con la que cuenta, así como el propósito y la perspectiva de la misma y del pronosticador, esta respuesta dependerá de las propiedades de los datos, sin son diarios, mensuales, trimestrales, etc. De la cantidad de datos históricos con que contamos, si son series con o sin tendencia, con o sin estacionalidad.; dependerá del horizonte que requerimos para una adecuada selección del método de pronóstico, se sugieren varios factores a considerar. Se debe contemplar el nivel de detalle. Por ejemplo, podríamos preguntarnos ¿Se requiere de un pronóstico de detalles específicos (un micropronóstico)? ¿O se necesita conocer el estado futuro de algún factor global o general (un macropronóstico)? ¿Se precisa el pronóstico de algún punto en el futuro cercano (un pronóstico a corto plazo), o para un punto en el futuro distante (un pronóstico a largo plazo)? y, ¿hasta qué grado son apropiados los métodos cualitativos (de juicio) y cuantitativos (de manipulación de datos)?

 La consideración que se impone en la selección de un método de pronóstico es la de que los resultados deben facilitar el proceso de toma de decisiones del fenómeno que nos encontremos estudiando. Por lo tanto, el requerimiento esencial no es que el método de pronóstico comprenda un proceso matemático complicado o que sea lo último en complejidad estadística e informática. En lugar de ello, el método elegido deberá producir un pronóstico que sea preciso y comprensible, de modo que pueda ayudar a producir mejores decisiones. Además, la utilización del procedimiento de pronóstico debe producir un beneficio que exceda al costo asociado con su uso

 

Diseño de productos y procesos.

Todos los productos que han salido al mercado, exitosos o no, comienzan en su forma más básica, la cual es la idea original de su creador, esta idea de un nuevo producto pueden provenir de múltiples fuentes, ya sea una idea propia, resultado de un estudio, creatividad del personal o simplemente imitando a la competencia; La primera decisión de un individuo o una empresa cuando se dispone a sacar un nuevo producto al mercado es saber qué tipo del mismo, si es un bien o un servicio; una vez que decidido esto, se debe llevar a cabo una serie de pasos relacionados con el diseño de los  productos. Vale la pena resaltar que estos pasos se pueden aplicar tanto al diseño de nuevos productos como al rediseño de productos existentes.

Luego de ello se deben llevar a cabo varios estudios sobre el desarrollo del producto tales como su factibilidad de producción, de mercado y  financiera. Si dicho estudios arrojan resultados positivos en cada una de sus etapas, se procederá a la fase de diseño de especificaciones o especificaciones del producto; en esta etapa se deben definir todas las características del producto, desde el punto de vista funcional, técnico, económico, etc.

 

Desarrollo de productos

Una vez finalizada esta fase se procede a la creación de lo que conoce como diseño preliminar, lo cual se trata de construir un prototipo del producto y hacer una prueba tecnológica y de mercado. En estas pruebas se podrá detectar posibles fallas del producto, o en el caso de la prueba de mercado, el cliente puede hacer notar algunos inconvenientes del mismo, y a partir de estas pruebas se pueden hacer mejoras, hasta llegar al producto final, el cual es una versión corregida del diseño preliminar. Es importante que todas las especificaciones del producto final queden bastante claras ya que, a partir de este diseño, se diseñara el proceso de producción más adecuado para la elaboración del mismo.

Y por último se debe llevar a cabo el diseño del proceso de producción del producto. En esta etapa se debe definir todos los pasos para la elaboración del producto, desde la incorporación de la materia prima al sistema de producción  hasta el logro del resultado final.

 

Tecnología de procesos de manufactura

Cuando se habla de la tecnología de procesos de manufactura, se debe tener en cuenta que la tecnología en un empresa influye mas allá de que normalmente pensamos, influye en la estructura de la organización de la empresa, como se trabaja en una organización y sobre todo en el esquema de la línea de producción; esto se debe a que la tecnología de procesos de manufactura se refiere a los procesos de trabajo, las técnicas, la maquinaria, las acciones implementadas para convertir las entradas en salidas. La tecnología de procesos de manufactura es un proceso de producción organizacional y comprende los procedimientos de trabajo. Una tecnología de procesos de manufactura central bien organizada es el proceso de trabajo que está unido con la misión de la organización. Una tecnología de procesos de manufactura no central es un proceso departamental importante para la organización pero no está relacionado en forma directa con su misión.

 

Diseño de servicios y procesos de servicio

Cuando se habla del diseño de un servicio, este tiene sus diferencias y similitudes con el diseño de un producto, la similitud más notable es que este también nace solo de una idea, los diseñadores de servicio visualizan, formulan y escenifican soluciones a problemas que no necesariamente existen hoy, pero que en el futuro aparecerán cuando se proponga el servicio. Se observan e interpretan necesidades y comportamientos, y se transforman en potenciales servicios futuros.

El diseño de servicios consiste en estudiar la funcionalidad y la forma de determinados servicios desde el punto de vista de los usuarios. El objetivo es asegurarse que los "interfaces" del servicio, esos "puntos de contacto" entre usuario y servicio, son útiles, eficientes, atractivos para el cliente.

En la actualidad los servicios representan cerca del 75% de la economía. Hoy por hoy incluso los productos de las empresas que no se dedican a este sector, no se pueden considerar como objetos independientes sino que están en relación con puntos de venta, envases, espacios físicos o digitales, personas, clientes… en una palabra, hablamos siempre de experiencias en torno a los productos. Así pues un servicio es la experiencia facilitada por alguien (organización, empresa, estado...) enfocada a cubrir una o varias necesidades concretas de un usuario.

Para llevar a cabo los procesos de servicios hay que tener varios elementos bien en claro. El primer elemento del sistema de servicios es la búsqueda de la satisfacción del cliente. De esta forma, ha de existir una necesidad que motive al consumidor a cubrirla con un servicio.

El segundo elemento es el soporte físico. Éste ha de estar acorde con la calidad prevista del servicio a prestar.

El tercer y más importante es el personal de contacto. De su educación, formación, presencia, cordialidad, predisposición y capacidad de atención depende gran parte del éxito del proceso.
Los tres últimos elementos son el servicio interno, los competidores; esto es, controlar el entorno es vital para crear diferencias competitivas  y el diseño e innovación, ya que el consumidor es inquieto y le gusta disfrutar de novedades.

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